GLOBALIZACION

Naturaleza Interdisciplinaria del Do

El DO ha sido un campo altamente interdisciplinario y ecléctico. Se ha desarrollado a partir de la teoría, la investigación y la práctica en psicología social, educación para adultos, desarrollo comunitario, teoría de sistemas generales, terapia familiar de grupo, antropología, filosofía, consejo, psiquiatría, administración general, trabajo social, administración de recursos humanos, administración de conferencias de asistencia numerosa y otros campos.

Desarrollo Transorganizacional

Culbert y colaboradores, citados por Boje y Rosile (2003), definen el desarrollo transorganizacional como un piso colectivo al que se le va dando forma y se construye entre la red de participantes organizacionales. Cada piso es un fragmento, una perspectiva en un todo. Algunos están basados en problemas, otros en asuntos, otros en soluciones o solamente en la fantasía. Cada uno es un candidato para llegar a ser el piso colectivo dominante.

Estamos viviendo en un mundo de cambio rápido y acelerado en todas las áreas. Se dan cambios en la política, en lo científico, lo tecnológico, lo social, etc. Y en este mundo de cambios, las organizaciones desempeñan un papel fundamental. Muchas organizaciones modernas han desarrollado la habilidad para integrar el cambio tecnológico y de información. Sin embargo, la habilidad de muchas organizaciones para acomodar, modificar y adaptarse al cambio social y cultural se ha retrasado debido a su mala adaptación para integrar el cambio tecnológico (Guízar, 1998:2). Son muchos los factores que afectan a una organización, por lo cual es imposible predecir lo que puede ocurrir el día de mañana.

Las fuerzas externas tienen un gran efecto sobre el proceso de cambio de las organizaciones, y sobre ellas se tiene poco o nulo control. Por ello, las organizaciones deben aprender a interactuar con su entorno si quieren sobrevivir. Pero las fuerzas internas, continúa Guízar (1998:6) resultan de factores tales como los cambios en los objetivos de las organizaciones, en las políticas administrativas, en las tecnologías y en las actitudes de quienes trabajan en ellas.

A lo largo de los años se han desarrollado diferentes enfoques para afrontar el cambio organizacional. Unos se enfocan en el cambio gradual, otros en los cambios a corto plazo, otros a la importancia del recurso humano, o a la calidad. A continuación se exponen breves comentarios sobre los más utilizados.

Fases del Desarrollo Transorganizacional

Fase 1: se identifica a las organizaciones de miembros potenciales: los practicantes del DT ayudan a los primeros miembros a formar un comité directivo, estableciendo criterios para la membresía, y tal vez sirviendo como intermediarios para presentar a los socios potenciales unos con otros.

Fase 2:
se reúne a las organizaciones miembro. Se reúne los representantes de las organizaciones miembro, en ocasiones en una conferencia de búsqueda para evaluar lo deseable y lo viable del crear un ST.

Fase 3:
se organiza el ST. Una vez que se han generado propósitos comunes si la suficiente motivación, los practicantes del DT ayudan a los miembros a crear roles, estructuras y mecanismos necesarios para coordinar los esfuerzos de colaboración de los miembros del ST.